COMISIÓN DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

comisión.ula.mujer@gmail.com

Puede descargar el informe AQUí

Introducción y Presentación de Organizaciones firmantes:

El presente informe es elaborado de forma colaborativa entre organizaciones del estado Mérida, con información documentada desde el año 2019 desde diferentes estrategias desde nuestro accionar como organizaciones de la sociedad civil organizada. Las organizaciones firmantes del informe prestan diversos y múltiples servicios de sensibilización, prevención y acompañamiento a mujeres en las áreas de vulneración de Derechos Humanos en procesos Judiciales; educación para la equidad; acompañamiento psicosocial y gestoría de casos; educación sexual integral; y asistencia y acompañamiento a mujeres que viven con VIH y SIDA.

De forma respetuosa, nos permitimos enviar este informe alternativo al Noveno informe periódico que la República Bolivariana de Venezuela debía presentar en 2018 en virtud del artículo 18 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y fue presentado el 09 de Junio de 2021.

Esperamos que los datos presentados en este informe sean de utilidad para evaluar el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano frente a las recomendaciones del Comité de la CEDAW.

Organizaciones firmantes del presente informe:

Comisión ULA Mujer[1]: La Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA Mujer) fue creada por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes de Mérida-Venezuela, en enero de 2020 para visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y educar en derechos humanos. La Comisión ULA Mujer es una organización independiente y autónoma conformada por un equipo multidisciplinario de profesoras e investigadoras universitarias así como activistas y voluntarias.

Red Mérida Feminista[2]: organización independiente que desde 2018 promueve acciones para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género contra todas las mujeres. Prestan servicios de acompañamiento psicosocial y gestoría de casos a víctimas y sobrevivientes de Violencia de Género en estado Mérida con un enfoque interseccional. Realizan también actividades educativas con enfoque preventivo de la violencia de género.

Juventud Preventiva[3]: Asociación civil sin fines de lucro en el Estado Mérida, miembro de la liga merideña contra el VIH y el Sida en la República Bolivariana de Venezuela. Realizan actividades educativas para adolescentes y jóvenes en materia de prevención sobre factores de riesgos del VIH, sida y otras ITS, Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, con una perspectiva de Género y representación de las Identidades Sexuales; así como asistencia y acompañamiento a personas que viven con VIH y SIDA.


[1] Página web disponible en: http://ulamujer.org/

[2] Página web disponible en: https://redmeridafeminista.wordpress.com/

[3] Página web disponible en: https://juventudespreventiva.blogspot.com/