COMISIÓN DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

comisión.ula.mujer@gmail.com

A través de micro-charlas y presentaciones culturales, 17 organizaciones promovieron y difundieron los derechos humanos de las mujeres este 28 de mayo.

(Mérida, 29/05/2021).- Este viernes 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, 17 organizaciones de Mérida se congregaron en la Universidad de Los Andes (ULA) para promover y difundir los derechos humanos de las mujeres. La actividad se desarrolló en la cancha de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de esta casa de estudios, cumpliendo las medidas de prevención ante el COVID-19.

La Comisión contra la violencia de género de la Universidad de Los Andes, llamada ULA Mujer, encabezó la actividad que contó con la participación de representantes de otras 16 organizaciones: Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA); Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos; Aula Abierta; Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa); Open Mujer; Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la ULA; Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA; Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA; Red Mérida Feminista; Alianza Todos por la Educación; Coalición Anticorrupción de Transparencia Venezuela; Movimiento SOMOS; Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres; Red Naranja; Asovida y la Liga Merideña de la lucha contra el Sida.

Más de 60 personas asistieron a la jornada, que transcurrió durante toda la mañana y consistió en la realización de micro-charlas por parte de cada organización, así como presentaciones culturales de grupos musicales, de lectura y de ballet. Todas las actividades estuvieron enfocadas en difundir y promover los derechos humanos de las mujeres, mostrando cuál es la situación actual de los mismos en Venezuela y el mundo. Al final de la jornada se repartieron kits de higiene menstrual y protección sexual.

Leer más: Diplomado Equidad de género y derechos humanos comenzó este 25 de febrero

Enfoque de género en la violación de derechos humanos

Tipos de violencia de género, feminicidio, corrupción, drogadicción, cáncer de mama, higiene menstrual, derechos sexuales y reproductivos, entre otros tópicos, fueron abordados en cada micro-charla, con el fin de educar y capacitar a los asistentes. Las organizaciones hicieron énfasis, a propósito de la efeméride, en que el acceso a productos para mantener la higiene menstrual es un derecho humano de las mujeres, y aseguraron que cada Estado debe garantizarlos y exonerar de impuestos a los mismos.

Además de las micro-charlas, la Red Mérida Feminista informó sobre el servicio de asistencia y apoyo psicológico gratuito que ofrecen a mujeres del estado, mientras que el ODH-ULA indicó a los presentes cómo pueden tener asistencia jurídica gratis en casos de violencia de género a través de esta organización. El Immfa y otras de las organizaciones participantes informaron a las mujeres presentes sobre a dónde pueden acudir o comunicarse para denunciar violaciones de sus derechos humanos.

La Comisión ULA Mujer se consolidó en enero de 2020, tras los casos de feminicidio ocurridos a comienzos de ese año en Mérida. El Consejo Universitario de la ULA aprobó su conformación y desde entonces la misma ha realizado distintas actividades con el fin de educar para erradicar la violencia de género dentro de los espacios de la universidad.

La alianza entre estas 17 organizaciones se estableció en febrero de este año, bajo la coordinación de la abogada Fabiana Santamaría, presidenta del Immfa.

Leer más: ODH-ULA dictó curso de actualización en equidad y género