COMISIÓN DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

comisión.ula.mujer@gmail.com

(Mérida, 28/09/2021).- La Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (Comisión ULA Mujer) presentó este 27 de septiembre el informe Derechos humanos y violencia contra las mujeres en la región andina de Venezuela. Es el primer documento que elabora esta Comisión de la ULA, que fue creada por mandato del Consejo Universitario el 13 de enero de 2020, siendo la única en su tipo en el país.
Dividido en tres capítulos, el informe aborda de forma detallada la situación de los derechos humanos de las mujeres venezolanas desde una perspectiva histórica nacional y regional, que incluye datos actuales de los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Este documento busca, además de visibilizar la violencia contra las mujeres venezolanas, promover la igualdad de género, amparada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y por la que se lucha desde ONU Mujeres y otras organizaciones.
El documento fue elaborado por integrantes de la Comisión ULA Mujer y del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), con el apoyo del Observatorio Universitario de Derechos Humanos “Epikeia”. Está disponible para su descarga digital en formato PDF en el sitio web www.ulamujer.org.
  Descargue el informe completo AQUI

Historia y legislación de los derechos humanos de las mujeres venezolanas
En una primera parte, el informe presenta una reseña histórica que da cuenta de las primeras organizaciones de mujeres que se conformaron en el país; los primeros derechos adquiridos por ellas, destacando el derecho a la educación y el acceso a los estudios universitarios de la mujer en Mérida; la conquista de los derechos políticos para las mujeres, que incluye un análisis de los avances y retrocesos en este asunto; y la participación de las mujeres en cargos políticos de la administración pública venezolana.
En la segunda parte, dividida en seis subtítulos, se detalla el cuerpo de leyes que han reconocido los derechos humanos de las mujeres en Venezuela, desde 1942, cuando se hace la primera Reforma del Código Civil que incluye los primeros derechos jurídicos femeninos sobre el manejo de su patrimonio y el ejerciciodel comercio sin autorización del marido, así como “la presunción de comunidad de bienes en el concubinato, el derecho a la tutela de sus hijos y a reclamar la paternidad en vida del padre”.
Al final de este segundo capítulo se incluye un completo análisis de la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, promulgada en 2007 y reformada en 2014.
Violencia de género y derechos humanos de las mujeres en Mérida
El tercer y último capítulo del informe da cuenta de la situación de los derechos humanos de las mujeres en la región andina del país durante la pandemia por COVID-19, con datos estadísticos de violaciones cometidas durante este 2021 en Mérida, Táchira y Trujillo.
Desde enero y hasta el 14 de julio de 2021, la Comisión ULA Mujer contabilizó 18 casos defeminicidio en la región andina: “9 en el estado Mérida, 5 en el estado Táchira y 4 en el estado Trujillo”, precisa el informe. Además, la Comisión ULA Mujer registró al menos 5 denuncias de violencia de género que involucran cómo victimarios a profesores universitarios y a un miembrode un movimiento estudiantil publicadas en redes sociales entre el 27 y el 30 de abril de 2021, durante la ola de denuncias que hicieron mujeres venezolanas en el marco del Movimiento #YoTeCreo.
 El ODH-ULA celebra la publicación de este informe liderado por la Comisión ULA Mujer por constituir un valioso aporte de registro y documentación sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres venezolanas, en un país donde el Estado no publica información oficial sobre discriminación y violencia de género.
  Descargue el informe completo AQUI