COMISIÓN DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

comisión.ula.mujer@gmail.com

(Mérida, 25/11/2021).- En Mérida 11 mujeres han sido asesinadas por razones de género este 2021. Nueve fueron femicidios y dos transfemicidos. Esta cifra casi duplica los casos documentados el año pasado. Por ello, y por el aumento de la violencia contra las mujeres en el estado y en Venezuela, representantes de 13 organizaciones e instituciones protestaron la mañana de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Rosaura Molina, Norma Méndez, Yarbelis Santiago, María del Valle Omaña, Leidy Andrade, Rosimary Zambrano, Yuleinis Téllez, María Cuevas y Nancy Guillén son los nombres de las nueve mujeres que perdieron la vida por razones de género. Otras dos mujeres transgénero fueron encontradas muertas con signos de violencia el 6 de marzo de este año en el estado Mérida. Además, la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la violencia de género (ULA Mujer) documentó en su informe Derechos humanos y violencia contra las mujeres en la región andina, publicado en septiembre pasado, otros 5 femicidios en el estado Táchira y 4 en Trujillo.

La Comisión ULA Mujer, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, la Red Mujeres de Amnistía Internacional Venezuela, la Red Mérida Feminista, la organización Feministas en Acción Libre y Directa por la Autonomía Sexual y Reproductiva (FALDASR), la Asociación Civil OpenMujer, el Movimiento SOMOS y su centro LGTBIQ+, la Red Naranja, la Universidad de Los Andes (ULA) y su Dirección General de Cultura y Extensión, así como la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos fueron las organizaciones e instituciones que participaron en la protesta de hoy.

Negligencia del Estado

Además de manifestar de forma pacífica con pancartas y consignas frente a la sede regional del Ministerio Público, representantes de estas organizaciones consignaron un documento en el despacho del Fiscal Superior del estado Mérida, Ángel Sánchez. En el escrito se presentan, además de las cifras de femicidos y transfemicidios cometidos en la entidad este año, las amenazas y los riesgos a los que se exponen las mujeres en Mérida. También se señalan las deficiencias del Estado venezolano en su deber de garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La impunidad en los casos de violencia de género y el retardo procesal en los procesos judiciales de los distintos tipos de violencia y en los casos de femicidio violan el Derecho Humano Fundamental y garantía constitucional del acceso a la justicia, consagrado en tratados internacionales y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el documento.

Las organizaciones que firmaron el documento rechazan a su vez la criminalización y persecución de la que han sido víctimas algunas activistas defensoras de derechos humanos, así como la estigmatización de aquellas mujeres que acompañan y asisten a niñas, adolescentes y otras mujeres en el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos.

La Comisión ULA Mujer y el ODH-ULA se suman a las exigencias que las organizaciones feministas hacen al Estado venezolano y reafirman su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela.