COMISIÓN DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

comisión.ula.mujer@gmail.com

ULA Mujer cumple cuatro años defendiendo y promocionando los derechos humanos de las mujeres venezolanas, así como denunciando las violaciones de las que son víctimas las mujeres de la región andina

(Mérida, 13/01/2024).- El 13 de enero de 2020, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes creó por mandato la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (Comisión ULA Mujer), única en su tipo en Venezuela. Durante estos cuatro años de funcionamiento, ULA Mujer ha tenido como misión visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la región andina del país, dentro y fuera del contexto universitario, así como educar en violencia basada en género (VBG).

ULA Mujer es una organización autónoma conformada por un equipo multidisciplinario de profesoras e investigadoras universitarias, así como activistas y voluntarias. Además, cuenta con un equipo de abogados encargado de asistir legalmente y acompañar jurídicamente a víctimas de violencia por razón de género en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

Desde su creación, ULA Mujer se ha encargado de registrar y documentar casos de violencia contra la mujer y por razones de género ocurridos en la región andina del país, así como de asistir jurídicamente a víctimas y sobrevivientes, educar a funcionarios y a la sociedad civil en general sobre derechos humanos con perspectiva de género. También explica y contextualiza la situación de los derechos humanos de las mujeres en la región a través de encuestas, estadísticas y análisis de datos, a la vez que su equipo participa activamente en la promoción de la equidad de género a través de actividades presenciales y virtuales.

Leer más: ULA Mujer presentó informe sobre derechos humanos de las mujeres en la región andina

Ocho informes temáticos con alcance regional, nacional e internacional

El 27 de septiembre de 2021, aún en el marco de la pandemia por COVID-19, la Comisión ULA Mujer presentó su primer informe, hecho en alianza con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) y el apoyo del Observatorio Universitario de Derechos Humanos “Epikeia”. Hasta la fecha, esta organización ha participado en la elaboración de ocho informes, siempre en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil.

Ese primer informe de ULA Mujer abordó la situación de los derechos humanos de las mujeres venezolanas desde una perspectiva histórica y legal, con alcance nacional y regional. Se incluyeron datos y casos específicos documentados en los estados Mérida, Táchira y Trujillo durante 27 meses, desde abril de 2019 hasta julio de 2021. Solo entre enero y julio de 2021, ULA Mujer registró 18 femicidios en la región andina: 9 en el estado Mérida, 5 en el estado Táchira y 4 en el estado Trujillo.

Además de informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en la región andina del país, ULA Mujer también ha producido informes temáticos sobre diferentes tipos de violencia basada en género. Algunos de ellos visibilizan la discriminación política contra las mujeres, el micromachismo, el desconocimiento de funcionarios sobre la VBG, la violencia institucional y la violencia vicaria. Sobre esta última, ULA Mujer es pionera en su visibilización y denuncia en Venezuela, donde este tipo de violencia no está catalogado como delito.

Leer más: Informe Alternativo sobre Venezuela que se presenta al Comité de Seguimiento de la aplicación de la CEDAW

Dos de los ocho informes elaborados por ULA Mujer en alianza con otras organizaciones han tenido impacto internacional. En abril de 2023, ULA Mujer, la Red Mérida Feminista y la Asociación Civil Juventud Preventiva presentaron un informe alternativo al Noveno informe periódico que la República Bolivariana de Venezuela debía presentar en 2018 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Luego, en septiembre pasado, ULA Mujer participó junto con nueve organizaciones más en la elaboración de un informe alternativo que se presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Este documento, liderado por Cofavic, formó parte de los que tomó en cuenta el Comité de DD. HH. de la ONU para su quinta revisión sobre los compromisos derivados del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP o ICCPR, por sus siglas en inglés) por parte de la República Bolivariana de Venezuela, en cuya sesión ULA Mujer también tuvo un derecho de palabra.

Leer más: [Informe] Alternativo elaborado para el Comité de Derechos Humanos sobre el cumplimiento del PDCP

Caso Naibelys Noel: pionero en la denuncia y concientización sobre la violencia vicaria en Venezuela

ULA Mujer ha sido la primera organización venezolana en denunciar ante el Cedaw un caso de violencia contra la mujer. Se trata del caso de Naibelys Noel, víctima de múltiples tipos de violencia de género establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de violencia vicaria y violencia institucional por parte del Estado venezolano.

El 17 de agosto de 2019, José Teodoro González Uzcátegui —por entonces pareja sentimental de Naibelys Noel— asesinó al hijo de ella. Naibelys también era víctima reiterada de violencia física, psicológica y sexual por parte de González, situación que la llevó a separarse de él en una oportunidad, pero la pobreza y falta de apoyo familiar e institucional la obligó a volver con su agresor. Antes del infanticidio de su hijo, Naibelys había acudido a la policía municipal de Santo Domingo, estado Mérida, para denunciar la violencia de la que ella y su hijo eran víctimas, pero los funcionarios que la atendieron no recibieron su denuncia.

Leer más: Naibelys Noel: víctima de violencia de género, familiar y del Estado

En lugar de recibir justicia por ser víctima de violencia contra la mujer y víctima de violencia vicaria, Naibelys Noel fue detenida tras el asesinato de su hijo y acusada por las autoridades de ser cómplice del mismo. Su rostro y su identidad fueron expuestos en redes sociales de funcionarios y cuerpos de seguridad con esa acusación.

Tras casi cuatro años de su injusta detención y múltiples violaciones al debido proceso y sus derechos humanos como mujer privada de libertad, la jueza Lucy del Carmen Terán Camacho condenó a Naibelys Noel a 30 años de prisión, acusada de comisión por omisión en la ejecución del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles, con el agravante de la perpetración contra un niño. Además, se le dictó una pena adicional: su inhabilitación civil y política, establecidas en el Código Penal venezolano. En contraparte, su agresor y asesino de su hijo apenas recibió una condena de 15 años y 4 meses, la mitad de la que deberá pagar Naibelys.

Leer más: Jueza condena a 30 años de cárcel a Naibelys Noel, víctima de violencia vicaria

Formación y sensibilización en derechos humanos de las mujeres y violencia basada en género

Durante estos primeros cuatro años de existencia, ULA Mujer también ha participado en iniciativas de educación en materia de derechos humanos de las mujeres y violencia basada en género. Estas actividades han tenido el objetivo de sensibilizar y fortalecer los conocimientos sobre estos temas entre funcionarios de instituciones encargadas de asistir a las mujeres y prevenir la violencia contra ellas, así como entre la ciudadanía andina en general.

A través de talleres presenciales hiperlocales, dictados en comunidades urbanas y rurales del estado Mérida, ULA Mujer ha capacitado a más de 300 funcionarios de más de ocho instituciones nacionales, estadales y municipales en materia de legislación, protocolos de actuación y sensibilización sobre tipos y patrones de violencia basada en género, con el fin de mejorar la atención y asistencia gubernamentales a víctimas y sobrevivientes de violencia contra la mujer.

Leer más: [Informe] Derechos de las mujeres, micromachismo y desconocimiento de la ley. Febrero – marzo 2023

Asimismo, ULA Mujer ha participado junto con el ODH-ULA y Epikeia en la organización y el desarrollo de dos diplomados, avalados por la Universidad de Los Andes. El primero de ellos fue el Diplomado en Equidad de género y Derechos Humanos, realizado de forma virtual entre febrero y abril de 2021. El segundo fue el Diplomado en Derechos humanos y Función Policial, que capacitó a 34 funcionarios de cuatro entes policiales y de investigación del estado Mérida. ULA Mujer se encargó de dar a esta capacitación una perspectiva de género en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

ULA Mujer celebra este 13 de enero de 2024 su cuarto aniversario manteniendo y reforzando su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, así como con la visibilización y denuncia de la violencia basada en género que ocurre en la región andina de Venezuela. El trabajo de ULA Mujer puede consultarse en su sitio web (https://ulamujer.org/) y en sus cuentas de X e Instagram (@UlaMujer, en ambas redes sociales). Para contactos, pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: comision.ula.mujer@gmail.com.