(Mérida, 16/01/2025).- La Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA Mujer) se creó el 13 de enero de 2020 por decisión del Consejo Universitario. Durante su primer lustro de existencia, esta dependencia universitaria ha elaborado 11 informes temáticos, realizado decenas de actividades de divulgación, formación y capacitación, y participado en la visibilización nacional e internacional de la violencia basada en género que ocurre en la región andina y en espacios universitarios.
Durante 2024, uno de los mayores logros de ULA Mujer fue promover la aprobación del reglamento interno para prevenir y sancionar la violencia basada en género en la ULA, primera universidad pública venezolana en tener un instrumento de este tipo. Junto con la Comisión designada para aplicar ese reglamento, ULA Mujer ha participado en su difusión a través de charlas informativas y entrevistas a medios de comunicación.
Asimismo, el año pasado esta dependencia universitaria continuó visibilizando el caso de Naybelis Noel, condenada a 30 años de prisión y víctima de distintos tipos de violencia basada en género, entre ellos la violencia institucional por estereotipos de género y la violencia vicaria. Sobre esta última, ULA Mujer elaboró un informe que ha sido, hasta ahora, el único publicado en Venezuela acerca de ese tipo de violencia.
Leer más: Violencia vicaria en Venezuela: una agresión perversa que no está establecida como delito
19 actividades de divulgación, formación y capacitación en 2024
Entre febrero y marzo del año pasado, ULA Mujer presentó dos ponencias y participó en un conversatorio sobre el rol de las mujeres universitarias en sus instituciones y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los asuntos y las decisiones de las universidades. También en marzo se realizaron cinco talleres de formación en derechos humanos, autocuidado y violencia digital, dirigidos a mujeres rurales y de la comunidad indígena de Mérida.
Entre mayo y noviembre, ULA Mujer impartió cuatro talleres sobre capacitación integral para la prevención de la violencia a través de medios digitales y técnicas de autocuidado, en el que participaron principalmente adolescentes y mujeres jóvenes, muchas de ellas residentes en entornos rurales. En estas actividades también se instruye a las participantes sobre los distintos tipos de violencia basada en género, estereotipos de género, micromachismo y salud menstrual.
Como lo ha hecho desde 2023, ULA Mujer continuó el año pasado con su labor de capacitación a funcionarios policiales y de justicia sobre violencia basada en género y cómo deben atender a las víctimas. Algunas de estas actividades de formación se hicieron en alianza con organizaciones feministas de Mérida y con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).
El trabajo de ULA Mujer no se limita a las mujeres, sino que también abarca la situación de las personas LGBTIQ+ en universidades y la región andina. Por ello, en junio pasado esta dependencia universitaria participó en el foro «Panorama jurídico de las personas LGBTIQ+ en Venezuela», con un balance sobre casos de discriminación registrados en la Universidad de Los Andes.
Las dos participaciones más destacadas de ULA Mujer en 2024 tuvieron lugar en noviembre: una en la novena edición del Foro de juventudes en la Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe y otra en la III Conferencia de la Coalición por la Libertad Académica en las Américas (CAFA-CLAA). Los temas presentados fueron sobre los impactos socioambientales de la tecnología en los jóvenes de América Latina y los protocolos contra la violencia de género en universidades.
Leer más: Mujeres rurales de Mérida: caracterización, necesidades y vulnerabilidades de esta población
Activismo y defensa de derechos humanos de las mujeres
Por tercer año consecutivo, ULA Mujer marchó el Día Internacional de la Mujer junto con organizaciones feministas de Mérida para exigir el cese de la violencia contra las mujeres en Venezuela y el respeto de sus derechos en todos los ámbitos. En esta ocasión, representantes de ULA Mujer se pronunciaron frente a la sede regional del Ministerio Público sobre la falta de formación en los funcionarios encargados de recibir denuncias por violencia de género y leyeron testimonios de mujeres que han sido revictimizadas por el Estado.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 2024, la Red Naranja de Venezuela promovió una campaña de difusión sobre la violencia basada en género durante 25 días de activismo, en la que participó ULA Mujer. Asimismo, esta dependencia universitaria se unió a distintas actividades que buscaron hacer un llamado de atención sobre el acoso callejero y la urgente necesidad de erradicarlo.
Este 2025, ULA Mujer aspira a poder ampliar su alcance dentro y fuera de la Universidad de Los Andes, cumpliendo con su propósito de prevenir, atender y erradicar los distintos tipos de violencia basada en género. De igual forma, continuará divulgando el rol de las mujeres en las universidades y en el desarrollo científico del país, indispensables en la reconstrucción de la democracia y el progreso nacional.
Leer más: [Informe] Violencia contra la mujer en la región andina (enero-septiembre 2024)